Bases de Biotecnología de la Reproducción en Animales Domesticos
y Avances en Especies Silvestres

FECHA

31 de Octubre al 4 de Noviembre de 2016
Horario: 9:00 a 18:30 hs

SEDE

Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA)
(Chorroarín 280, CABA)

Curso Teórico-Práctico

del Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal (INITRA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y la Sociedad Argentina de Biología (SAB)

Coordinadores

Dr. Pablo Cetica

Objetivo general

Que los alumnos conozcan las bases biotecnológicas de la reproducción aplicadas en la actualidad en los animales domésticos y silvestres.

Objetivos específicos

Que los alumnos estudien las diferentes biotecnologías reproductivas utilizadas en los animales domésticos, abordando cada técnica en aquella especie en la que por sus características particulares sea apropiada para tomarla como modelo. Conocer el estado
de avance de estas técnicas en animales silvestres.
Que los alumnos se familiaricen en forma práctica con las técnicas utilizadas en biotecnología de la reproducción.

Porcinos: Particularidades del semen porcino: características estructurales y funcionales.
Diluyentes para semen fresco, refrigerado y congelado. Composición de los diferentes diluyentes de semen para porcinos. Tipos de crioprotectores: penetrantes y no penetrantes. Características de las curvas de enfriamiento utilizadas en la especie.
Particularidades de los ovocitos y embriones porcinos: características estructurales y funcionales. Métodos de criopreservación de ovocitos y embriones en la especie.

Bovinos: Técnica de producción de embriones bovinos in vitro: aplicaciones. Recolección de ovocitos: OPU y ovarios de faena. Clasificación morfológica. Maduración in vitro: medios, suplementos y condiciones de cultivo. Evaluación de la maduración: expansión del cumulus, maduración nuclear y citoplasmática. Fertilización in vitro: preparación del semen, técnicas de mejoramiento seminal, inducción de la capacitación, dosis inseminante, evaluación de la fertilización. Desarrollo embrionario temprano in vitro.
Sistemas de cultivo embrionario: cocultivo y no cocultivo. Medios, suplementos y condiciones para el cultivo embrionario. Calidad embrionaria. Transferencia del embrión.
Micromanipulación de embriones: utilidades.

Equinos: Principios generales de la ultrasonografía. Aplicaciones a la reproducción.
Características particulares de la inseminación artificial y la criopreservación de gametas y embriones en la especie. Transferencia embrionaria. Técnicas de recuperación de ovocitos. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Clonado. Extracción y evaluación de semen equino. Métodos de extracción, ventajas y desventajas. Evaluación de las características seminales: movilidad, concentración, anormalidades, integridad de membrana (coloraciones vitales: CFDA/PI), supervivencia, prueba de endósmosis (HOS).
Refrigeración y transporte de semen.

Caninos y Felinos: Seguimiento del ciclo estral: citología vaginal, determinación de hormonas en sangre y vaginoscopía. Determinación del momento de servicio. Fisiología del coito. Técnicas de extracción de semen en caninos y felinos. Evaluación seminal. Técnicas de inseminación artificial en caninos y felinos. Actualización en biotecnología de la reproducción en caninos y felinos.

Especies silvestre: Avances en biotecnología de la reproducción en animales silvestres.
Experiencias en cérvidos, félidos y primates. Proyecto ARCA (Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal) del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Camélidos sudamericanos: Métodos de extracción de semen, parámetros seminales, inseminación artificial, conservación de semen. Biotecnologías reproductivas aplicadas en el macho y en la hembra de camélidos sudamericanos.

  • Biotecnología en porcinos: Uso de software para análisis de curvas de enfriamiento de espermatozoides porcinos. Mostración del proceso de vitrificación de ovocitos.
  • Biotecnología en bovinos: Manipulación de la gameta femenina. Recolección ovocitos a partir de ovarios de vacas de faena por el método de aspiración. Clasificación morfológica de los ovocitos en diferentes clases. Maduración de ovocitos in vitro.
    Criterios de evaluación de la maduración: expansión del cumulus, primer corpúsculo polar, maduración meiótica. Fertilización in vitro.
  • Biotecnología en equinos: Retajeo. Comportamiento de la yegua en celo. Principales características ecográficas del ovario y útero de la yegua en estro. Seguimiento folicular. Lavaje uterino transcervical para recuperación embrionaria. Búsqueda del embrión bajo
    lupa estereoscópica. Evaluación morfológica del embrión. Extracción y evaluación de semen equino.
  • Biotecnología en caninos: Extracción de semen. Espermograma, evaluación macro y microscópica. Obtención e interpretación de citología vaginal: toma de la muestra, realización del extendido, tinción. Observación de preparados de diferentes etapas del ciclo. Inseminación artificial en caninos: técnicas.
  • Biotecnología en camélidos sudamericanos: Retajeo. Comportamiento de la hembra receptiva y del macho. Extracción y evaluación de semen. Prueba de endósmosis. Coloración vital (CFDA/PI).

Evaluación
Evaluación escrita optativa

CARGA HORARIA:

Curso Teórico: 23 (veintitrés) horas, lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hs.
Curso Teórico-Práctico: 48 (cuarenta y ocho) horas, lunes a viernes de 9:00 a 18:30 hs.

EXAMEN OPTATIVO 

Evaluación escrita optativa

ARANCELES