Innovadores 2016: las vacunas por vía oral

Juliana Cassataro (42) lidera el equipo de investigación que trabaja en la administración oral de muchas de las vacunas que hoy son intramusculares o subcutáneas. 

Texto: Leandro Africano / Fotos: Vera Rosemberg

brando-cassataro

¿Quién es? Doctora en Ciencias Biológicas, inmunóloga, investigadora del Conicet y profesora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (UNSAM).

¿Qué hizo? Descubrió una proteína que potencia las vacunas orales.

¿Cómo lo hizo? Juliana Cassataro es hija y sobrina de desaparecidos. Su familia tuvo participación en la organización Montoneros y cuando secuestraron a sus padres solo tenía 3 años. Desde ese momento quedó abandonada en un asilo, donde fue rescatada al poco tiempo y luego criada por sus abuelos. De joven estudió Biología y se transformó en investigadora porque, como suele decir en las entrevistas, de chiquita le gustaban los microscopios. El primer gran reconocimiento a su trabajo provino nada menos que de la Fundación Bill Gates, que otorga financiamiento a investigaciones relacionadas con soluciones para enfermedades en el Tercer Mundo y países en vías de desarrollo.

La innovación que descubrió el equipo de científicos que lidera Cassataro radica en conseguir que muchas de las vacunas que hoy se aplican por vía intramuscular o subcutánea puedan recibirse vía oral para que las aplicaciones sean en forma masiva. «Las vacunas que ofrecen inmunidad frente a una infección contienen una molécula proveniente de un microorganismo capaz de lograr inmunidad a esa enfermedad. Pero muchas veces hay que agregarle un potenciador para que tenga mayor efecto. En el caso de las vacunas orales, no hay casi ninguno permitido», explica Cassataro desde las instalaciones del laboratorio de la UNSAM. «En nuestras investigaciones descubrimos que había una proteína que sirve como potenciador de las vacunas y comprobamos que si adjuntamos esta molécula se incrementa la respuesta inmune contra el microorganismo que se quiere combatir», señala la científica.

En el ambiente médico se sabe que las vacunas por vía oral tienen la ventaja de ser sencillas de aplicar, no se necesita personal especializado, son más económicas y hasta pueden ser autoadministradas. Pero pocas vacunas orales logran la misma eficacia que las intramusculares o subcutáneas. Estas son la Sabin contra la polio y la que previene el rotavirus. Por eso, con gran orgullo, Cassataro agrega: «Nuestro descubrimiento activa las células contenidas en la vacuna obteniendo la respuesta inmune, pero lo más novedoso es que evita que esa sustancia que forma los anticuerpos se degrade rápidamente, aumentando su vida media y, por lo tanto, su capacidad para generar inmunidad». Estos resultados ya dieron origen a dos patentes internacionales para su aplicación farmacéutica y tienen entre cinco y 10 años por delante para estar disponibles para todos los pacientes.

 

Fuente: Revista Brando link: http://www.conexionbrando.com/1954776-innovadores-2016-las-vacunas-por-via-oral 

VIDEO: http://content.jwplatform.com/previews/PtwEnwvW-9xWS3lpU