Iconos de nuestra sociedad

Iconos que representan a nuestra Sociedad

Actual logo de la Sociedad Argentina de Biología

logo-200x200Surgió por una necesidad discutida en la Comisión Directiva de tener un emblema novedoso y que con una representación sencilla permita identificar fácilmente a la Sociedad Argentina de Biología, ya que cada una de las otras Sociedades de Biología del país tiene un logo que las representa.

La ideas iniciales (marzo del 2007) estaban relacionadas con utilizar la siglas y los colores habituales usados en la papelería de la sociedad, que incluían al azul y al blanco (cercano a los colores de nuestra bandera patria) tuve la idea de incluir en unos primeros diseños al amarillo, pero luego desistí porque complicaba la composición. El diseño final surgió de forma espontánea luego de pasar por la mesada donde se encontraban apiladas una serie de cajas de Petri con violeta de cresilo.

Estas cajas, de dos tamaños distintos estaban ubicadas sobre una hoja absorbente blanca sin un orden aparente. Usando de base a esa imagen, traslade algo parecido a un programa de diseño gráfico y superpuse cuatro círculos de dos tamaños distintos con los que luego empecé a generar dos letras, la S de Sociedad y la B de Biología, unidas por un vacio (que en realidad era un fondo blanco) buscando de formar una letra A, para producir el logo final. Utilicé como dije antes en los colores de la primera página web de la sociedad y que también se utilizaban en la papelería que esta tenía, un azul para las letras externas y el blanco para la A de tal manera de asemejar la distribución de los colores en la bandera, finalmente agregué el texto en forma de semicírculo sobre el diagrama para que quedara claro, que representaba el diseño en sí.

Encabezado de la página WEB de la Sociedad

top-imagenes

El encabezado de la página web, fue un trabajo de composición al que me dediqué cuando, por decisión de la Comisión Directiva, se planteó realizar una modernización sustancial en las características de la página web, que hasta esa fecha era mantenida a través de una laboriosa serie de rutinas realizada por quien suscribe, en un servidor local.

Para generar el nuevo encabezamiento consideré utilizar una serie de fotografías relacionadas con la biología y las temáticas de investigación que eran cabecera en las reuniones científicas organizadas por la Sociedad. En un comienzo colecté durante una semana cerca de setenta imágenes diversas, algunas de las cuales modifiqué utilizando programas para imágenes, como la que tiene un mapa de argentina con una bandera asociada sobre el mar (primera imagen superior izquierda). Busqué también imágenes del Dr. Bernardo A. Houssay y del naturalista Charles R. Darwin, como piezas fundacionales, el primero de nuestra sociedad y el segundo de la biología como ciencia. Luego comencé a componer un collage de las imágenes de manera de compensar la distribución con diferentes tamaños y colores, lo cual llevo varios días de trabajo y varias composiciones hasta llegar a tres o dos finales.

El mundo sujetado por manos me pareció una imagen que debía destacar, indicando la contención y el cuidado que el hombre debe tener sobre la naturaleza. Estas acciones deben ser prioritarias de aquellas sociedades relacionadas con las ciencias biológicas, guiando con responsabilidad la labor científica desarrollada por sus miembros. Realicé como siempre, variaciones en la composición, agregando bordes de distintos colores, o destacando dos líneas de imágenes, pero finalmente se optó por aquella que se utilizó finalmente en la plantilla de la tercera página web, sin bordes y que se mantiene en la actual página web, con una pequeña reducción de la primera línea del encabezado.

Logos Aniversario

Logo Aniversario 100 Años

El desafío consistió en generar un logotipo representativo de la trayectoria de nuestra sociedad en este período de tiempo. En ese sentido, como base y para mayor simplicidad, utilicé una sola gama de colores con intensidades crecientes, tratando de representar el desarrollo de la sociedad a lo largo de los años. Esto se simbolizó con un aumento en el tamaño de los círculos y la intensidad del color desde sus inicios hasta la actualidad, formando un semiarco. Asimismo, intenté representar los comienzos de nuestra primera sociedad científica, que reunía y difundía las observaciones realizadas en el país colocando al inicio (inferior izquierda) el logotipo con el torso y rostro del Dr. Houssay, fundador de la SAB, utilizado anteriormente en la correspondencia de la sociedad y la transformación hacia una sociedad con mayor apertura a otros profesionales no médicos, concluyendo con el logotipo que nos representa actualmente, con sus colores alternados que mantienen el patrón temático y representan, de alguna forma, la mayor alternancia en sus autoridades que se da en la actualidad. Finalmente, utilicé una tipografía caligráfica para indicar los 100 años, colocándola debajo del efecto en arco.


Logo Aniversario 95 Años

sab_logo-95En relación al logo de los 95 años (Febrero 2015), cuando la Presidente de la Sociedad, Dra. Vázquez-Levin me solicito un diseño para el membrete de ese año, se me ocurrió estilizar el texto, utilizando letras en minúscula con una tipografía moderna y redonda, a fin de diferenciarla del logo de la sociedad y agregarle en la base 95 años (en referencia a los años de la sociedad). Pero de hecho así, aún no terminaba de convencerme y comencé buscar en otros diseños, algún detalle en particular que me permitiera encontrar aquel agregado que pudiera destacar el texto. Esta búsqueda, permitió imaginar los efectos de un cambio en la tonalidad del color azul de las letras sin llegar a un color blanco en la letra a, que de ser así, tendría que haberle colocado un borde para poder destacarla. Esa búsqueda me llevó también a diseñar una especie de onda por debajo del texto, que al estar distribuido de menor a mayor y con un aumento gradual de su espesor producía una base de sustento al texto. Simultáneamente se realizaron dos variantes más, pero esta que describí fue la que estéticamente me resultó más apropiada para identificar este aniversario.


Logo Aniversario 90 Años

90aniosEste logo fue utilizado por la Sociedad durante su aniversario de los 90 años, el diseño se realizó de manera sencilla, utilizando una especie de negativo del logo (siempre manteniendo los colores azul celeste y blanco en las letras) del logo de la sociedad; sobre una forma oval que lo englobaba y agregando 90 años a continuación en la misma tonalidad.

hector-coirini

Dr. Héctor Coirini
Creador de los íconos SAB

Nuestra Sociedad agradece al Dr. Héctor Coirini, ex Presidente y miembro de SAB por su compromiso con la Sociedad, su respuesta inmediata y positiva y su creativiadad que ha aportado a nuestra imagen.

Dra. Mónica Vazquez-Levin
Presidente SAB
2015-2016