Tercera reunión de Sociedades de Biociencias

Detalle de la reunión del Foro de Sociedades Biocientíficas 4/4/2019

Nos reunimos en una sala del C3 del polo tecnológico representantes de SAN, SAIC, SAMIGE, SAP, SAV, SAB (Biofísica), SAB (Biología), SAFIS, AACYTAL/FESSACAL, en presencia de Fernando Steffani (CIBION), y los diputados nacionales por Córdoba Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas (UCR-Cambiemos). Brenda Austin,  abogada egresada de la UNC, es actualmente vicepresidente 1era de la comisión de “Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” de la cámara de Diputados. Fabio Quetglas abogado egresado de la UBA, es vicepresidente 2do de la comisión de “Población y Desarrollo Humano” de la misma cámara.  A modo introductorio de la charla, el  Dr. Steffani presentó datos comparativos sobre la inversión en investigación y desarrollo en países desarrollados y no desarrollados, incluyendo Argentina, y sobre la forma en que dicha inversión se hace en los países desarrollados. Los diputados mostraron interés en los datos presentados e intercambiaron puntos de vista. Luego debatimos sobre el estado de la ley de financiación de ciencia y técnica con media sanción en senadores (“Ley Perotti”), y la posibilidad que pierda estado parlamentario a fin de este año. El diputado Quetglas manifestó su interés en analizar dicha ley, para discutirla luego con nosotros, y la diputada Austin en trabajar fuera de la coyuntura con otros sectores para generar un proyecto consensuado. Como resultado del debate, surgió la idea de generar una nueva ley de ciencia y técnica, surgida a partir del análisis de los proyectos anteriormente presentados, y de las modificaciones que nos parezcan pertinentes, y buscando el consenso con representantes de los distintas sectores políticos.

Luego de que se retiraran los diputados y el Dr. Steffani nos quedamos debatiendo los representantes de las sociedades sobre acciones a seguir y resolvimos:

-Estudiar el proyecto de Ley Perotti, y los otros dos proyectos sobre el tema que habían sido presentados en el congreso, y hacer una reunión por skype el 30 de abril 2019 entre los representantes de las sociedades reunidos en tres nodos: CABA, Córdoba y Rosario

-Convocar al diputado nacional por la provincia de Santa Fe Luciano Laspina (Pro),  presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja y Sergio Wisky (Pro), secretario de la comisión de Ciencia y Técnica, para una próxima reunión en el mes de mayo. Asimismo, contactar a diputados de otros bloques , los diputados Marco Lavagna (Federal) y Diego Bossio (Justicialista) de la comisión de Presupuesto, y los diputados Daniel Filmus (Frente para la Victoria) y Sandra Castro (Frente para la Victoria), vocal y Presidente de la comisión de “Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, para futuras reuniones.